honda70.org · 22 de Noviembre de 2017, 21:47:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración:   
Noticias: HONDA MSX 125 |
InicioBuscarHistoriaEntrarRegistrarseMás secciones ▼ RESUMEN foros ▼ Entrar
abrir inmobiliaria alojamiento en menorca Alquiler autocaravana Madrid mudanzas las palmas
Páginas: [1]   Ir abajo
 
Tema: Bibliografía sobre Honda Minibikes · leído 8844 veces
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Miembro junior
**
Desconectado Desconectado
Mensajes: 42
« : 29 de Octubre de 2010, 10:56:22 »

Hola amigos:
¿Alguien sabe si existe bibliografía sobre las Honda Minibikes en castellano o en inglés? El otro día estuve en Libromotor y sólo tenían el manula de taller... Yo me refiero a un libro con los modelos por año y con fotos... Gracias.
En línea
Miembro junior
**
Desconectado Desconectado
Mensajes: 47
« Respuesta #1 : 29 de Octubre de 2010, 20:46:25 »

Hola:
Busca en Ebay Inglaterra y un poco de paciencia.
Acabo de consegir un manual de despiece de la Honda C100 por 5 libras.
En línea
Miembro junior
**
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 41
« Respuesta #2 : 25 de Agosto de 2011, 02:07:26 »

espero seas lo que buscabas:
El nacimiento del Dax
En 1968 Honda también comenzó a trabajar en un prototipo de una versión más grande del minibike que podría transportar a 2 personas en vez de una. El motor cambió en una versión 70cc, la demanda del consumidor para más energía en terrenos ásperos y velocidad para largas distancias.
El primer prototipo es muy similar a la primera serie oficial producida más adelante en 1969. Las diferencias entre esos dos eran una linterna más pequeña, como utilizado en los E.E.U.U. "versiones del minitrail de Z50A", con un velocímetro redondo pequeño.
El asiento, diseñado claramente para un pasajero adicional era levemente más grande con un patrón rayado horizontal. El tapabarro delantero fue puesto directamente en la horquilla como hecho más adelante con los modelos CT70. Los emblemas laterales faltaban y las etiquetas principales entre la horquilla y el asiento eran la muestra presionada aluminio de "Honda", atornillada sobre el marco. El carburador estaba de un tamaño más grande y el múltiple de la entrada tenía un ángulo recto de 90 grados. El prototipo no tenía ningún indicador o luz de viraje.
Como la monkey Z50Z, Honda lanzó su primer modelo en 1969 con una horquilla desmontable nombrado la exportación general de ST70Z de "Dax". El Dax conocido se relaciona con los dachshounds (perros salchicha), el largo y estrecho como la forma de estos perros era típico para el presionado acero formado, utilizado para el ST70.
El modelo de ST70Z era equipado con un motor semiautomático de 3 velocidades, 70cc y un árbol de levas más deportivo. Vino en dos versiones, tipo uno, una obra clásica y el tipo dos, que era más deportivo.
El tipo uno tenía un silenciador del downswept (Por abajo) como el CF50 (Honda Chaly) y las etiquetas del marco del metal como el prototipo.
Era también equipado con defensas más grandes pintadas en plata (Cromo) para dar una mirada más clásica. Fue publicado en tres colores:
· Burdeo.
· Azul Metalizado.
· Amarillo Oro.

El segundo tipo tenía defensas más pequeñas del cromo y un silenciador deportivo del upswept (Por Arriba), como son ahora. Las etiquetas eran pegamentos con un patrón negro-blanco deportivo de las rayas.

Este modelo vino en los colores: Burdeo, Azul metalizado y Amarillo Fuerte.
Ambos modelos tenían, en contrario al prototipo, linternas más grandes con el velocímetro formado triángulo y los indicadores pequeños de la señal de la vuelta del cromo.

Especialmente para el mercado de los E.E.U.U. Honda lanzó en el mismo año un segundo modelo, basado en el ST70 llamado el "rastro CT70". No tenía ninguna horquilla desmontable y ningunos indicadores de la señal de la vuelta (Intermitente). La defensa delantera (Tapabarro) fue colocada directamente sobre la horquilla, lo cual lo puso mucho más arriba que la versión japonesa que tenía un soporte de montaje mas bajo, ésta fue hecha probablemente para prevenir el fango que se pegaba debajo de la defensa delantera.
El CT70 también fue equipado de un protector del motor para prevenir las rocas que golpeaban el motor mientras que montaba en terreno áspero. Honda Lanzó dos versiones del CT70 K0 en 1969, del CT70 regular con una caja de engranajes semiautomática de 3 velocidades y del CT70H con una caja de engranajes del manual de 4 velocidades.
La primera serie vino en 6 colores;
Para el Burdeo CT70K0 , azul de Metalizado, Amarillo Oro.
Para la naranja CT70HK0, el verde esmeralda y el verde azul.
Mientras tanto Honda también produjo la Dax para el mercado Europeo. Esto se demoró un poco más porque Europa consiste en diversos países con diversas leyes y regulaciones para los vehículos de camino.
Los primeras Daxes europeas fueron vendidos en 1970 y llevaron el nombre K1. Primero la Dax en Europa era vendida en dos versiones. Además del ST70, había también una versión más chica llamada la ST50 con un motor 50cc. Esto era porque en muchos países europeos hay una diferencia en las licencias y el registro entre esas dos versiones, el ST50 es un ciclomotor y el ST70 una motocicleta. Para el pasado usted necesitará una licencia de los conductores y necesitará ser 18 años de edad para montarla legalmente. Como dije antes de que muchos diversos países también den muchas diferencias ópticas pequeñas entre las Dax. Las luces traseras, las luces de la señal de la vuelta (Intermitentes), el foco delantero, los espejos etc son sobre todo comunes, pero usted puede ver las diferencias más grandes de los tipos ST50 y ST70 del alemán. El tipo alemán era equipado con las defensas del "ducktail" del tipo uno pero conjuntamente con un silenciador del upswept (por arriba) y un foco más grande con un velocímetro formado cuadrado. Las luces de viraje en la versión ST70 fueron puestas más lejos del cuerpo. La luz trasera era redonda. La versión especial 50cc fue marcada como ST50G (Alemania)
Además del tipo regular del ST70, Honda también produjo una edición especial llamada el Whitedax. También conocido como Ladydax. Fue pintado en blanco de cerámica y tenía etiquetas Blancas/Negras/Verdes y un asiento especial con la tapa verde con el patrón impreso de la flor. Un artículo raro a encontrar en condiciones originales completas hoy en día.
En Honda, en 1972 es parada la venta del tipo uno y vendió solamente Daxes con un silenciador del upswept (Por Arriba) y las defensas del cromo a excepción de Alemania en donde guardaron los "ducktails". En el mismo año el K2 fue publicado debido a las nuevas regulaciones, esta versión fue limitada a una velocidad de 45km/h que tenía una rueda volante limitada, de un carburador más pequeño y de un cilindro con una entrada más pequeña y el árbol de levas regular.
Un papel más pequeño tenía en 1972 la ST90, el hermano mayor del Dax que también fue llamado "Dax poderosa". Tenía un motor 90cc y un marco más grande y más fuerte que el Dax. Tenía ruedas del 14"y fue vendido solamente en los E.E.U.U. desafortunadamente que no duraron mucho y después de 3 años Honda paró la producción del ST90. Además que estéticamente no era muy linda.
En 1978 Honda vino con un reajuste y la nombró el K3. La diferencia más grande con las versiones anteriores es los colores y las etiquetas nuevamente labradas.
Vino en 4 versiones: Burdeo, el azul metalizado con autoadhesivos Amarillo/Blanco/Negro, Verde con las etiquetas Amarillo/Negra/Blanca "o la naranja brillante con Amarillo/Negra/Blanca ". En este año Honda paró el vender del ST70 a Alemania.
En el reino unido continuaron vendiendo el ST70 y Honda produjo también una versión del la buerdeo con autoadhesivos Amarillo/Negra/Blanca.
Los ST50 y los ST70 pasados para Europa fueron producidos en alguna parte en 1979/1980, seguido por el CY50 "Dax nauty" o "R&P". Otra bici del concepto con el motor horizontal, defensas plásticas, neumáticos más gruesos, diseñó más para el uso de la playa (el agua salada no afectaba los plásticos).
Durante este tiempo Honda paró el producir la CT70's para los E.E.U.U. que habían parado ya el llamar de sus versiones con un K. La CT70 evaluada en su propia pista y fueron equipados ya de un horquilla hidráulica de la versión K1 en 1972, las diferencias pequeñas vinieron cada año como un velocímetro solo del soporte, diversa linterna, defensas plásticas, diversas etiquetas, silenciador negro, el otro escudo térmico (agujeros redondos en vez de rayado). Puesto que El CT70 K2 en Honda 1973 continuó la serie de H con el embrague manual y la caja de engranajes de 4 velocidades, pero guarda en producir el motor semi automático de Cub de 3 velocidades para el CT70.
Desde el principio, y hasta mediados de los años 70, la moto pequeña logró conseguir ser lo mejor de lo mejor.
Aunque la producción para el ST70 y el ST50 europeos paró en el año 80, el Griego comienza a vender un Dax japonés de la versión (todavía llamado st50) en 1979 llamados el ST70M. Este Dax tenía un aspecto muy característico, con su silenciador con agujeros, la caja de engranajes de 4 velocidades, 3 bordes del punto, la defensa delantera bajada y un asiento con el estante para herramientas.
En los E.E.U.U. Honda dejó de producir la CT70. Era casi lo mismo que la ST70 algunas partes características como el marco y el motor quedaban igual, cambiaban detalles como marcadores, horquillas, luces, etc. Desde 1979 las defensas fueron hechas del plástico y montadas mucho más arriba en la horquilla. Las series futuras del tipo CT70 fueron basadas en este modelo.
Honda no sufrió con la competencia hasta el año 81, Yamaha vino en el mismo mercado con el lanzamiento del Chappy . En respuesta a este nuevo modelo, Honda relanzó el Dax en 1986 con pocas evoluciones y llamadas técnicas muy eficientes el AB23 en vez de ST70.
Esta vez tenía un motor mejor 12V con el árbol de levas con los cojinetes, una horquilla hidráulica y como suplemento al lado del tapabarro delantero del cromo, una defensa plástica del fango en la parte trasera. El silenciador que iba por arriba fue pintado negro. Los indicadores de la señal de la vuelta (Intermitentes) son, debido al homologación un plástico cuadrado flexible más grande que los anteriores desarrollados. Este modelo fue publicado en 3 colores: Burdeo. Azul y plateado.
Esta vez la versión 70cc fue vendida solamente en Francia.
Se introducen en 1987 el mono ZB de Honda y MonkeyR/RT, un nuevo tipo de la generación de minibikes con una clase totalmente diversa de suspensión posterior soldada con autógena aluminio del marco y del monoshock. Éstos fueron inspirados en las motocicletas más grandes. Fueron equipados con ruedas de 8 pulgadas, pero la bici aparece más grande que el mono de Z50J. En el R del mono ZB de Honda vino en el final de Negro/Rojo y de Blanco/rojo, la versión del RT en azul metálico.
Mientras tanto en agosto de 1991, a la edad de 85años, Soichiro Honda muere en Tokio. Él deja a su esposa y niños.
También en 1991 el primer AB23 (Dax) continúa construyéndose. Esta vez un motor pintado negro un silenciador negro, defensas pintadas, bordes blancos, y otra vez etiquetas nuevas. Apareció en el rojo italiano de los colores, blanco y negro. No mucho mejoras o cambios en el lado técnico.
Entonces otra vez en 1996 la tercera y pasada generación del AB23 (Dax) se lanza, este vez un pequeño paso detrás en tiempo. Se equipa otra vez de las defensas del cromo, del motor de plata y de los bordes, un silenciador negro pero del escudo térmico del cromo. Los colores son rojo clásico y azul Metalizado. Las etiquetas son muy sutiles esta vez. Este modelo fue producido y se vendió en 1999 en Europa y si usted es afortunado usted puede todavía encontrar uno nuevo en un distribuidor local de Honda en alguna parte en Europa.
A pesar de su renombre, Honda se decidía a parar la producción de Dax en 1999.
Alrededor de este tiempo las patentes de diseño de Honda Dax expiraron y honda decidido vender los diseños al Jincheng Coorporation, un fabricante chino del motor.
Jincheng compró ya los diseños de la monkey y del Honda Chaly de Honda, y lanzó su primera reproducción en el final de los años 90 bajo nombres Panda, Funrider, Singa, Quickfoot...
Honda tenía una demanda al vender el diseño Monkey. La corporación de Honda todavía tenía los derechos de utilizar la marca de fábrica de Monkey y los derechos de producir una nueva serie en una pequeña cantidad de 3 modelos (gorila incluyendo) cada año. Esto porque la monkey tenía una gran cantidad de coleccionistas en Japón, Honda no desea parar la producción totalmente. Otra razón podría ser la cantidad enorme de motos y de partes para este tipo que todavía estaban en la acción. Esta manera podían reducir lentamente estas cantidades.
2 años más adelante de Jincheng comienzan a reproducir el modelo de Dax que es casi igual que la original que consiguió vendida bajo el nombre de DINGO (Francia), Easyrider DX (Reino Unido). Este modelo tiene casi todas las especificaciones como la Dax más reciente. Después de el lanzamiento, los distribuidores y los usuarios del extremo comienzan a quejarse por la carencia de la calidad de la primera serie. Los marcos fueron soldados con autógena terrible y un tacto del acabamiento parecía ser olvidado, el trabajo de pintura que existía, era solamente en una sola capa gruesa y por debajo de esta pintura los marcos pelados del metal estaban a menudo oxidados, porque fueron almacenados a veces afuera de las instalaciones de la fabrica en un clima lluvioso por semanas antes de que consiguieran rociados.
Otra queja, era el uso de una capa fina barata del cromo, carencia de la funcionalidad en los sistemas eléctricos, etc.
Series más últimas fueron mejoradas, y cambiadas levemente como el asiento que cambió en el viejo modelo del tipo más atractivo. Es hoy en día también posible pedir un freno de disco delantero estándar que eran estructura para la versión 90cc, un model Honda nunca producido en estos días.
La discusión era si es moral el derecho de montar un Honda "de imitación". Los amantes enganchados de Honda probablemente nunca aceptarán las reproducciones chinas, mientras que una mayoría de jóvenes que buscan una moto de moda, pero no un scooter, no se quejará definitivamente por el nuevo Dax.
Por lo menos un lado positivo en esta materia es que todas las partes del las motos se estén produciendo y estén disponibles por muchos años después de ahora. Las mayores partes son diferentes y por lo tanto difíciles de utilizar en una Honda Dax original.
Otro factor importante que mantiene el Dax y la Monkey vivos es el gran número de coleccionistas y dueños como quienes quieren modificar y para templar sus motos para requisitos particulares. Especialmente en Japón esta manía es enorme.
Por lo tanto las marcas de fábrica que templaban piezas y accesorios especiales hicieron estallar para arriba por todas partes en Japón, como Kitaco, Takegawa, Daytona y el dragón compitiendo con piezas. Debido a los altos Yenes tasados, estos artículos no son comprables para cada uno en el mundo, que hace esta manía costosa pero bonita.
Allí una gran cantidad de las piezas especiales disponibles de estas compañías tienen gusto de los silenciadores, motores modificados, carburadores, piezas del cuerpo, bordes del cromo, cilindros modificados, cabezas del cilindros, las cajas de engranajes, etc.
Algunas compañías más pequeñas en países europeos como Alemania y Bélgica, siguen estas ideas, pero probablemente nunca alcanzarán las redes enormes de la distribución y del consumidor como las que están en Japón.
Con el mercado Chino es difícil competir en estos tiempos, la calidad de la producción de las nuevas Dax no se acerca a la calidad de la Japonesa, ¿Pero qué Vamos a hacer?, así es la Globalización, la participación de mercado de los productos Chinos esta ocupando el mundo entero gracias a sus bajos precios y gran cantidad de mano de obra barata. Esperemos que algún día los Chinos mejoren su producción.
Por el momento, cada persona que guarda su Dax en la Casa sabe lo que tiene y podrá quererla un poco más después de leer esta historia sobre la evolución de estas maravillas y remontar a recuerdos de su niñez cuando veían por ahí estas motos o a los que aprendieron en ellas.
Una cosa es segura, los amantes de las Dax sobre todo el mundo mantendrán el espíritu sobre estas motos que alguna vez se fabricaron en Japón, Gracias a todos aquellos que mantienen sus joyitas en perfecto estado y las usan diariamente transmitiendo por las calles la historia de Honda y porque no decirlo, de nuestra infancia!……………..es por esto que solo les puedo decir……………….
Mantengamos EL DAX VIVO!

Por Hugo "sapo" Álvarez Martínez
(Material extraido de www.dax.cl)
En línea
Superforero veterano
*****
Desconectado Desconectado
Mensajes: 1459
« Respuesta #3 : 25 de Agosto de 2011, 16:03:28 »

Muy buen artículo, no lo conocía. Lástima que la web no esté activa. ¿Sabes si ese artículo incluída fotos de cada modelo de Dax?
En línea
Miembro junior
**
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 41
« Respuesta #4 : 25 de Agosto de 2011, 21:31:44 »

mira yo entraba a la web y ahi me aparecian todas las imagenes de todos los modelos tambien
En línea
Superforero veterano
*****
Desconectado Desconectado
Mensajes: 1459
« Respuesta #5 : 26 de Agosto de 2011, 16:00:22 »

Pues que lástima que ya no exista la web porque en este foro no tenemos un artículo tan detallado mostrando las diferencias entre todas las variantes de las Dax.
En línea
Superforero veterano
*****
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 1329
« Respuesta #6 : 02 de Septiembre de 2011, 08:15:49 »

Aquí tienes algo de bibliografía:
http://www.monkeybike.co.uk/acatalog/Books.html
http://www.mini-bikes.be/index.php?page=webshop&p=webshop&sub=8171&prods=2158

Algo de historia, aspectos técnicos, etc
http://www.honda-dax.com/main.html
En línea

del latín automăta y este del griego automatos (αὐτόματος)
espontáneo o con movimiento propio
Páginas: [1]   Ir arriba
 
« anterior | siguiente »
 

Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC


( Ampliar estadísticas )


Estadísticas de los foros
todoarmonica.org

honda70.org
Subir