honda70.org · 20 de Septiembre de 2017, 19:16:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración:   
Noticias: HONDA MSX 125 |
InicioBuscarHistoriaEntrarRegistrarseMás secciones ▼ RESUMEN foros ▼ Entrar
alojamiento en menorca Alquiler autocaravana Madrid mudanzas las palmas tasacion madrid
Páginas: [1]   Ir abajo
 
Tema: La DGT prepara controles antidroga por sorpresa · leído 2562 veces
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Superforero veterano
*****
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 4012
The Doctor
« : 22 de Junio de 2012, 07:09:48 »

Según los últimos controles antidrogas realizados dentro del proyecto europeo DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines), el 19,4 % de los conductores de España manejan sus vehículos bajo el efecto de las drogas, el 5,3 % tras haber ingerido alcohol y el 3,1 % tras haber consumido alcohol y drogas. En los últimos ocho años el número de fallecidos viales con presencia de drogas ha aumentado del 11 % al 15 %.

Estos datos revelan una realidad que está en la calle y que es palpable: hasta ahora se han realizado muy pocos controles de drogas en comparación con los dispositivos de control de alcoholemia que se establecen en nuestras carreteras. Hasta ahora, porque la idea de María Seguí al frente de la DGT es que esa tendencia cambie. En julio comenzarán a generalizarse los controles antidroga, a cualquier hora del día, en cualquier momento, por sorpresa.

“Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas cuando se pongan al volante”. Bajo ese lema la DGT pondrá en marcha el próximo 9 de julio controles en todas las carreteras, en todos los días y a todas horas. Para argumentarlo, en el Ministerio del Interior tiran del histórico. “Si ningún conductor hubiera consumido drogas durante 2011 se habrían evitado 480 muertes“, explica el ministro Jorge Fernández Díaz.

No se multará por alcohol más drogas
De momento no se han revelado muchos más datos numéricos sobre el operativo. Se habla de “miles” de controles; se dice que la dotación que ha recibido Tráfico, de un millón de euros, es la mayor que se destina a un proyecto como este; se cuenta que cada control tendrá un coste de unos 60 céntimos de euro. Si las cuentas fueran directas – que no lo serán – estaríamos hablando de millones de pruebas.

En cuanto a cómo se desarrollará todo el operativo de forma concreta, en primer lugar se practicará al conductor un control de alcoholemia que además de detectar la presencia de alcohol en su organismo servirá como filtro para el control de drogas. Si el conductor ya da positivo en alcohol, no se le someterá al test de drogas. Es decir, se le sancionará por conducir con alcohol en sangre, no por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.

Para evitar problemas de falsos positivos, la prueba antidrogas será doble. Primero se utilizará una tira reactiva que se impregnará con la saliva del conductor. Si da positivo, el conductor no podrá continuar su viaje y se le practicará una segunda prueba, que será enviada a un laboratorio y analizada en un plazo de 24 horas. Si esta segunda prueba diera positivo, entonces se sancionaría al conductor, que podría solicitar una prueba de contraste en un hospital.

La idea que tiene la DGT es detectar el consumo de drogas en el momento de la conducción, según explica María Segui, y no el consumo crónico o de días pasados. Sin embargo, surge la duda de cómo el sistema de detección puede diferenciar entre un consumo previo a la conducción, por ejemplo, en drogas cuyos efectos perduran en el tiempo, se acumulan o crean flashbacks.

Para los infractores cuyo estado se detecte por sintomatología evidente y confirmación mediante prueba, se prevén penas de prisión de tres a seis meses, con multas de seis a 12 meses y con trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días.

Si los agentes no detectan síntomas en el conductor pero el análisis demuestra que ha consumido drogas, la sanción será administrativa y la pena consistirá en una multa de 500 euros y la detracción de seis puntos del permiso de conducir. La negativa a este tipo de pruebas se castigará con penas de prisión de hasta un año y con la privación del derecho a conducir de hasta cuatro años.

Veremos cómo resulta este cerco a la conducción bajo los efectos de las drogas, un factor de riesgo que a causa de la percepción de impunidad que tenía hasta ahora entre muchos conductores ha proliferado. Esperemos que la curva sea descendente en los próximos tiempos.
En línea

La sinceridad y la honestidad son las virtudes mas preciadas de las personas...................
Páginas: [1]   Ir arriba
 
« anterior | siguiente »
 

Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC

( Ampliar estadísticas )


Estadísticas de los foros
todoarmonica.org

honda70.org
Subir