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Tema: Breve historia de las Honda Monkey, Dax, CT/ST50/70 y otras · leído 4360 veces
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« : 19 de Diciembre de 2014, 19:55:27 »

BREVE HISTORIA DE LAS HONDA Monkey, Dax, CT/ST50/70 y otras

El génesis: las "Monkey"

Los Jackson Five se lo pasaban de miedo con los primeros modelos Hay que remontarse a 1961 cuando entró en escena una curiosa motocicleta en miniatura en el circuito Suzuka (Japón) del parque Tama Tech de Honda, la Z100, que causó furor entre chicos y mayores de la época.

La Z100 lucía un bastidor rojo bajo un tanque de gasolina de color blanco, pequeñas ruedas de 5 pulgadas y un motor de 50 c.c.

Se decía de los pilotos que parecían "monos", debido a la disparidad de tamaño y escala entre ellos y la pequeña moto, y a la postura que tenían de adoptar para conducirla, por lo que en poco tiempo comenzó a llamársele la "Honda Monkey".

Con un aspecto más de juguete que de moto, el estilo fresco y apariencia compacta de la Monkey tocó a los corazones de los fans de todas las edades. Debido a su éxito, Honda rediseñó la versión "parque" de la Z100 para uso en carretera y así nació el modelo CZ100 que comenzó a exportarse en 1963 en cantidades limitadas.

Su motor era de la Super Cub C100, el tanque de combustible y el asiento venían de la Sport Cub C111. Hasta 1966 solo se hicieron pequeñas modificaciones. En 1967 la CZ100 volvió a rediseñarse y rebautizarse como Honda Z50M.

La Z50M fué el primer modelo en ser comercializado en Japón. La Monkey (nombre genérico para todos estos modelos) se podía guardar muy fácilmente en un coche, en una furgoneta, en cualquier parte, en su época era una enorme ventaja. La Monkey Z50M tenía manillares abatibles y asiento retráctil. Ésta versión fué también la primera en ser equipada con el nuevo motor Cub que llevaba la leva en la parte superior.

En 1969 Honda sacó al mercado el modelo Z50Z, la versión japonesa de las series A, que se vendieron en EE. UU. y Europa. La versión Z se vendió solo en Japón, tenía una horquilla frontal desmontable para facilitar el transporte, y luces para uso en ciudad. Las series A, comercializadas asímismo en 1969, también eran conocidas como las "Mini Trail" en los EE. UU. y como las "Monkey" en el resto del mundo.

Las primeras series estadounidenses, también conocidas como modelo K0, se produjeron para uso recreativo, no aptas para circular, y no venían equipadas con luces de ningún tipo. Habían ligeras diferencias en las series que siguieron entre las versiones europeas y estadounidenses, como por ejemplo, faros frontales mayores e indicativos de dirección en la versión "Monkey".

Cada nueva versión llevaba asignada una "K", que Honda actualizaba casi cada año, tanto con la Monkey como con la Mini Trail. A la K0 le siguieron la K1, K2, K3 etc. Debido a que las series Z50A para el mercado estadounidense en 1970 eran aptas para circulación en carretera, Honda también produjo la QA50, un modelo especialmente diseñado para uso recreativo, sin iluminación que también tenía su propio y exclusivo motor. El modelo QA50 se construyó solo durante cinco años hasta la versión K3 en 1975.

En los EE. UU. la Mini Trail aún se vendía como la Z50A, la misma versión que continuó hasta la K6, mientras que la Monkey se cambió en denominación de la Z50A K3 a la Z50J en 1973. Casi anualmente Honda lanzó nuevas series de la Z50J con tres modelos diferentes en color y en adhesivos. Además de las versiones Monkey Z50J-I y Z50J-II, Honda lanzó la Z50J-III con un tanque de combustible mayor y un motor de cuatro velocidades con embrague manual, también conocido como el modelo "Gorilla". Honda produjo la Monkey en cantidad, con modificaciones menores, hasta 1999. La Monkey se sique fabricando cada año en pequeñas cantidades para ediciones especiales a fin de continuar la tradición entre coleccionistas y fans.


Un perro salchicha con motor, los orígenes de las Dax: las CT50/70 y ST50/70

En 1968 la compañía Honda comenzó a trabajar en una versión más grande de la Monkey capaz de llevar a dos personas. El motor se actualizó a uno de 70 c.c. que supliera las demandas de mayor potencia. El primer prototipo es muy parecido al de las primeras series producidas en 1969, con las diferencias de un faro frontal más pequeño, como el usado en la versión Z50A Minitrail estadounidense y un pequeño velocímetro redondo. El asiento, más grande, diseñado para un pasajero extra. El guardabarros delantero venía montado alto en la horquilla al igual que los modelos CT70. Los adhesivos de los emblemas desaparecieron y en su lugar se colocaron versiones en aluminio entre la horquilla frontal y el asiento, atornilladas al cuadro. El carburador era mayor y la entrada principal tenía un ángulo de 90º. El prototipo, a diferencia de los modelos de producción, no llevaban indicativos luminosos de dirección.

Al igual que la Monkey Z50Z, Honda lanzó su primer modelo en 1969 con una horquilla frontal desmontable denominada la "Dax" ST70Z General Export. El apodo Dax hace referencia al término alemán "dachshund" o perro salchicha que es a lo que recuerda la forma del cuadro de una ST70.

Muchos realmente no consideran a las Dax como "Monkeys" por su mayor tamaño, plazas y características, pero en realidad fueron la natural evolución de ellas.

La ST70Z venía con un motor semiautomático de tres velocidades de 70 c.c. en dos versiones, una versión tipo I orientada a la carretera y otra versión tipo II a una conducción mixta ciudad-carretera, como el modelo CT70 vendido en EE. UU.

El tipo I tenía un tubo de escape montado en la parte baja con rejillas metálicas como el prototipo. También venía con guardabarros tipo "cola de pato" más grandes y pintados en color plata. Se comercializó en tres colores: caramelo rubí rojo, caramelo zafiro azul, y caramelo dorado.

El tipo II tenía guardabarros más pequeños cromados, al estilo de los de la CT70 y con un tubo de escape montado en la parte superior. Los emblemas y distintivos fueron las pegatinas Honda en blanco y negro de siempre. El tipo II estuvo disponible en caramelo rubí rojo, caramelo zafiro azul, y caramelo especial amarillo.

Ambos tipos tenían faros frontales grandes, velocímetros de forma triangular y pequeños indicativos luminosos de dirección cromados.

Para el mercado estadounidense, Honda introdujo un segundo modelo basado en la ST70, llamado la CT70 con una intención de uso más recreativa que de uso en carretera. No tenía horquilla frontal desmontable ni indicativos luminosos de dirección. El guardabarros frontal estaba montado directamente en la horquilla frontal, más alto que en la versión japonesa que tenía una palometa cromada de montaje. La CT70 también venía equipada con un cubre cárter para terrenos duros.

Honda lanzó la CT70 K0 en 1969 con una caja de cambios semiautomática de tres velocidades. El modelo CT70H con cuatro velocidades manuales se introdujo en 1970 y las primeras series venían en seis colores. La CT0K0 caramelo rubí rojo, caramelo zafiro azul, y caramelo dorado; la CT70HK0 caramelo topacio naranja, caramelo esmeralda verde, y caramelo azul verde.

Honda también produjo la Dax para el mercado europeo aunque le llevó más tiempo debido a las diferencias de leyes y reglamentos entre distintos países. Las primeras Dax europeas se vendieron en 1970, llevaban la denominación K1 y se vendieron en dos versiones. Aparte de la ST70, había también un modelo llamado la ST50 con motor de 50 c.c. debido a que en muchos países europeos la ST50 se consideraba un ciclomotor y la ST70 una motocicleta. Se debían tener 18 años de edad y con permiso de conducción para conducir legalmente una motocicleta en la mayoría de los países la UE. Hay pequeñas diferencias entre las Dax dependiendo del mercado al que fueron destinadas. Las luces traseras, delanteras, indicadores de dirección, retrovisores, etc. eran casi siempre los mismos pero las mayores diferencias se encontraban en las ventas alemanas de la ST50 y la ST70. El modelo alemán venía equipado con los guardabarros tipo "cola de pato" en combinación con silenciosos elevados, grandes faros y velocímetros con forma cuadrada. Los pilotos de dirección en la ST70 estaban bastante más distanciados del cuadro y venía además equipada con una rejilla portaequipajes cromada. Las luces traseras eran redondas y coloreadas mitad naranja, mitad roja. La versión especial 50 c.c. se denominaba la ST50G (de Germany).

Además de la producción normal de modelos ST70, Honda también produjo una edición especial llamada la White Dax, también conocida como "Lady Dax". Estaba pintada en blanco cerámico y tenía emblemas blancos, negros y verdes y un asiento especial con la parte superior verde estampada con un patrón de un tema florístico, bastante raro de encontrar hoy en día.

En 1972 Honda interrumpió la venta del tipo I y solo vendió Dax con el silenciador superior y los guardabarros cromados, excepto para Alemania donde se mantuvieron los del tipo "cola de pato". El mismo año se introdujo el modelo K2 que debido a nuevas regulaciones, estaba limitado a una velocidad de 45 km/h y tenía volante de inercia y un carburador más pequeño.

También por el mismo año, 1972, existió otro modelo, la ST90, la hermana mayor de la CT70 y la ST70, llamada también la "Mighty Dax" (Poderosa Dax), que venía equipada con un motor de 90 c.c. similar al del modelo CT90, mucho más grande y pesado con una transmisión y embrague más fuertes. El cuadro era similar en diseño y construcción al de la CT70 y ST70 pero mayor. Tenía ruedas de 14 pulgadas y se vendió únicamente en los EE. UU. Lamentablemente en solo tres años Honda dejó de producirlas.

En 1978 Honda sacó el modelo K3 con las diferencias más notables en los colores y en los distintivos. Venía en cuatro versiones: caramelo rubí rojo con "llamas" blancas-azules-negras a barras; caramelo riviera azul con "llamas" amarillas-blancas-negras a barras; verde fuerte con "llamas" amarillas-negras-blancas a barras; y naranja suave con "llamas" amarillas-negras-blancas a barras. En ese año Honda abandonó la venta de la ST70 en Alemania. En el Reino Unido se continuó vendiendo la ST70 y Honda también produjo una versión caramelo humo marrón con "llamas" amarillas-negras-blancas a barras. Las últimas ST50 y 70 para Europa se produjeron sobre 1979/1980, seguida por la CY50 o "Naughty Dax" (algo así como la Dax "pícara" o "traviesa", la chica mala de las Dax), también conocida como "R&P", otra producción muy pequeña de un motor con cilindro vertical, guardabarros plásticos y neumáticos anchos.

El mercado estadounidense de los modelos CT70 tuvieron su propia evolución. Los modelos KI y HK1 se produjeron en 1972 y venían en caramelo rubí rojo y caramelo amarillo especial, eran únicas y para muchos, los modelos más cotizados, que combinaban lo mejor de la estética del estilo clásico, disponibles en cuatro velocidades manuales sin indicadores de dirección. Fué el primer año para las horquillas frontales hidráulicas y para la suspensión "sin gator", usando cubiertas metálicas en lugar de las horquillas tipo "acordeón" de goma. Por el contrario, los modelos de la ST70 Dax no tuvieron horquillas hidráulicas hasta que se introdujo el modelo Dax AB muchos años después. El velocímetro cuadrado, el asiento desarmable y la carcasa protectora rediseñada del silencioso también fueron introducidos en este modelo. Por desgracia, también fué el último año para el modelo H de motor de cuatro velocidades.

Los modelos K1, HK1 y CT70 también tenían las mayores luces traseras que Honda usó en estos tipos de minimotos. Hoy en día, el HK1 es uno de los más raros de los modelos de la CT70 que se produjeron en la década de 1970.

En 1973 se introdujo el modelo K2, las horquillas hidráulicas reemplazaron a las antiguas y las cubiertas y monturas de los faros en la parte superior de la horquilla eran cromadas. La K2 venía tanto en caramelo riviera azul como en caramelo topacio naranja. En 1974 el modelo K3 era el mismo que el K2 excepto por los indicativos de dirección que se añadieron por primera vez. En 1975 se produjo el modelo K4 cuyos distintivos eran únicos y comenzaron salir con él, los colores caramelo dejaron de producirse. Los únicos colores disponibles fueron los "mighty green", verde potente. Los guarda bujías venían ahora pintados de negro en lugar de cromados como consecuencia de la rápida inflación durante la década de 1970 que forzó a Honda a reducir costes.

En 1976 el modelo K fué abandonado debido a regulaciones federales estadounidenses. Los modelos de 1977 vieron un retorno a las monturas de faros montadas superiormente en la horquilla. El único color disponible era el naranja suave. El modelo CT70 de 1978 fué el único que se pintó en negro y fué el último año para el motor/guarda bujías, la carcasa protectora cromada del silencioso y los manillares plegados. En 1979 se introdujo el uso de los manillares estilo BMX y fué el último año para el segundo tipo de horquillas hidráulicas, sus cubiertas superiores y el asiento desmontable. La carcasa protectora del silencioso se pintó de negro y las cubiertas de los amortiguadores traseros desaparecieron debido a los costes del cromado. El único color disponible fué el amarillo brillante.


Regreso al futuro, la reaparición: décadas de 1980 y 1990

Desde la introducción a lo largo de mediados de la década de 1970, las pequeñas motos mejoraron cada vez más, con numerosos cambios. A pesar de que la producción para las ST70 y ST50 europeas cesó en 1980, una versión japonesa de la Dax, la ST70M, se vendió en 1979.

Ésta Dax tenía una apariencia muy distinta con su gran silencioso, motor cuatro velocidades, llantas de tres radios, guardabarros frontal bajo y un asiento tipo chopper con rejilla portaequipajes.

Para el mercado estadounidense, Honda continuó su producción de la CT70. Para 1980 el modelo mostraba relativamente poca semejanza con los originales CT70 o ST70, aunque algunas partes como el cuadro y el motor seguían siendo los mismos. Para una mejor conducción fuera de carretera así como para reducir costes, los guardabarros se hacían de plástico y montado más alto en la horquilla. Éste fué el primer año para otro nuevo diseño de horquilla con sellado tipo "cepillo" y muelles internos. Junto a la nueva horquilla, se introdujo un nuevo asiento y mejores amortiguadores traseros. Los modelos de 1980 a 1982 eran de la mejor calidad de todos los modelos CT70 producidos por Honda hasta esa fecha. La llave de encendido se movía desde el lado LH del cuadro hacia el triple árbol y el velocímetro tenía un aspecto mejorado. Las siguientes series de la CT70 se basaron en este modelo y se produjeron hasta que la fabricación para modelos estadounidenses cesó en 1982. El color disponible para la CT70 fué el "rojo tahitiano".

Honda relanzó la Dax en 1986 con pequeños pero significativos cambios y mejoras técnicas comercializándose con la denominación de AB23 en lugar de ST70. El modelo tenía ahora un motor a 12 voltios, con árbol de levas a cojinetes, horquilla frontal hidráulica y guardabarro trasero cromado con falda plástica; el silencioso montado en la parte superior del cuadro estaba pintado de negro y cubierto con carcasa protectora con agujeros redondeados, como en la CT70. Los indicadores luminosos de dirección se reemplazaron por unos más grandes, de plástico y cuadrados en mástiles flexibles, reemplazando a los más estéticos cromados antiguos pero con mayor tendencia a romperse. Estaban disponibles tres colores: caramelo rubí rojo, caramelo zafiro azul, y plata. La versión de 70 c.c. se vendió únicamente en Francia.

En 1987 fué introducida la Honda Monkey ZB y la Monkey R y RT, unos nuevos tipos de motos con un nuevo cuadro de aluminio y una nueva suspensión monopivote basadas en motos más grandes de la época por razones tanto de estética como de prestaciones. Estaban equipadas con ruedas de 8 pulgadas pero las motos aparentaban ser mayores que la Monkey Z50J. Las Honda Monkey ZB y R/RT venían en colores negro/rojo y blanco/rojo, la versión RT en azul metalizado.

En los EE. UU. fué reintroducido el modelo CT70 en 1991. Era virtualmente el mismo modelo que el de 1982 excepto por el asiento que tenía un nuevo mecanismo de cierre que permitía bloquearlo y las llantas estaban pintadas de blanco en lugar del clásico matíz plateado que era la norma desde 1969. Los distintivos del tanque también eran nuevos. En 1991 la primera Dax AB23 fué por fín actualizada. Esta vez con un motor pintado en negro, silencioso del mismo color, guardabarros pintados, radios blancos y de nuevo distintivos renovados. Apareció con colores como rojo italiano, blanco shasta y negro. La versión rojo era similar en apariencia la CT70 comercializada en EE. UU. de la misma época. La principal diferencia eran el montaje inferior del guardabarros y el estilo original de los manillares plegables de la Dax. En agosto de 1991, a la edad de 85 años, Soichiro Honda falleció en Tokio, Japón.

En enero de 1998 Honda relanzó el modelo "Gorilla" Z50J, equipado con un motor de 50 c.c. económico y fiable. El modelo, vendido por última vez en Japón entre los años 1978 y 1988 hizo su reaparición según Honda por la gran demanda y popularidad de actividades al aire libre en aquel año. Fácil de conducir en bajas revoluciones la Gorilla también entrega una potencia considerable y suave en revoluciones altas. También viene con tensionador automático de cadena y una batería ligera, compacta y sellada de 12 voltios


Los clónicos. "La invasión de los ultracuerpos"

A pesar de su popularidad, Honda abandonó la producción de la Dax en 1999. Por esta época las patentes de Honda sobre el diseño de la Dax expiraban y Honda vendió los derechos de producción a Jincheng, un fabricante chino de la industria del motor. Jincheng ya había comprado los diseños de la Honda Monkey y de la Honda CF Chaly, y había lanzado su primera réplica a finales de la década de 1990 bajo los nombres de Panda, Funrider, Singa, Quickfoot y muchos otros. Honda tuvo una demanda cuando vendió sus diseños de Monkey; retuvo los derechos de uso del término "Monkey" para producir nuevas series, en pequeñas cantidades, de tres modelos, incluyendo "Gorilla", cada año. Monkey era ya tan popular entre los coleccionistas, especialmente en Japón, que Honda no paró su producción completamente. Otra razón pudo ser el gigantesco inventario de repuestos para estas motos que todavía estaban en stock, de esta manera podrían reducir las enormes cantidades.

Dos años después, en 2001, Jincheng desarrolló una reproducción de la Dax CT70 casi idéntica al original, que fué comercializada bajo diferentes nombres en varios países. Éste modelo tiene casi todas las especificaciones y características de las más recientes Dax. Tras el lanzamiento de los "clones" Monkey y Dax, los distribuidores, compradores y usuarios comenzaron una avalancha de quejas y reclamaciones por la deficiente calidad de las primeras series. Los cuadros tenían un acabado pésimo, la pintura se aplicaba en una única y débil capa sin imprimación, los cromados eran deficientes, habían problemas eléctricos, etc. Las producciones siguientes mejoraron la calidad y se introdujeron cambios como en el asiento, reemplazándose por el del estilo antiguo y original. Hay incluso un modelo con frenos delanteros de disco, la DX90, una novedad que Honda nunca produjo.

Siempre quedará en el aire la pregunta de si Honda hizo bien o no en interrumpir unos modelos que tanto éxito habían tenido y seguían haciéndolo y que terminaron volviéndose a fabricar como "clones", imitaciones o réplicas por otras empresas del sector. De cualquier manera, las nuevas generaciones que buscan una moto manejable, pero no una scooter, no les preocupa demasiado si una CT70/Dax es original, réplica o "clónica", o dónde fué fabricada.

Fué a partir de ahí cuando surgieron las típicas polémicas y discusiones sobre la originalidad de los modelos. Al fin y al cabo las "réplicas", como se las suele denominar, muchas veces de forma despectiva, son las herederas de los diseños originales, vendidos por la propia casa Honda. No olvidemos que una cosa es la afición y otra es la restauración de un original. Si por ejemplo "tuneamos" una DAX al extremo de hacerla casi irreconocible, reemplazando piezas, pintando y decorando, con mayor o menor acierto o gusto, lo único que quedará de "original" posiblemente sea el metal del chasis por mucha certificación y autenticidad que presentemos sobre la moto.

Sin duda el factor que mantiene vivas a las Monkey, Dax, CT/ST50/70 y derivadas en todo el mundo es la afición, la gran cantidad de dueños, coleccionistas y fans, enamorados de sus motos que marcaron época, sean originales o réplicas y del que existe un enorme mercado de personalización y repuestos, con fábricas especializadas como las japonesas Kitaco, Takegawa, Daytona, Dragon Racing Parts, entre las más importantes, sin mencionar las cientos, sino miles de tiendas y pequeñas empresas especializadas solo en estos modelos.

En el año 1999, en la 33ª Exposición Mundial del Motor "Honda 2000", se presentó un modelo personalizado de la Monkey con un estilo muy tradicional, asiento de tela escocesa, tanque de combustible clásico y un motor de 49 c.c., todo con bellos acabados cromados, y de la que luego se harían otras ediciones limitadas como por ejemplo la versión editada en diciembre de 2004 con motivo de premios mundiales de motociclismo.

En febrero de 2001 Honda introdujo otro nuevo modelo bajo el nombre de Ape 50 (simio), construida para el mercado doméstico japonés, algunas versiones dicen que para dar salida al gran stock de motores CY50 y CB50. Al siguiente año, en febrero de 2002 salió la versión de 100 c.c. Ape 100.

En enero de 2013 Honda anunció la presentación del modelo MSX125 comercializada como Honda Grom (rebelde) en el 2014 para el público anglosajón. Igualmente inspirada en la legendaria Monkey del ya lejano 1963, la MSX (Mini Street X-treme), aunque más pequeña, tiene proporciones de una moto grande, aunque como las Monkey, sin carenado. Fabricada en Tailandia, es compacta, práctica y de gran facilidad en la conducción, motor monocilíndrico de 125 c.c. de dos valvulas y cuatro tiempos, cuatro velocidades, embrague manual, inyección de gasolina y refrigeración por aire, con 10CV a 7.000 r.p.m., frenos de disco, chasis compacto, horquilla invertida y un sinfín de novedades en 101 kg. de peso.

Y la historia continúa...


Fuentes: www.honda.co.jp y elaboración propia honda70.org

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« Respuesta #1 : 21 de Diciembre de 2014, 23:37:23 »

Entre la fascinación que siempre he sentido por la Historia en general y la gran cantidad de horas que que habrán sido necesarias para traducir y cumplimentar este artículo solo se le puede poner una nota: SOBRESALIENTE.  Si tuviese una foto de cada modelo e identificase todas las variantes que fueron producidas de estas motos ya hablaríamos de matrícula de honor. Un gran saludo y enhorabuena por este artículo.
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« Respuesta #2 : 22 de Diciembre de 2014, 01:35:06 »

Gracias macherman

En efecto, traducir sin que suene a marciano , buscar fuentes que sean fiables (siempre se cuelan historias urbanas), imágenes, modelos, etc, etc, es de locos. Por ejemplo, no he podido encontrar quién fué al que se le ocurrió la idea del término "Dax",perro salchicha, todo el mundo conoce la historia pero nadie dice a quién se le ocurrió. Lo de monkey igual, no hay autor.

En Japón parece que son un poco anónimos todos.

Hay uan tabla de una web alemana muy completa solo sobre monkeys desde el inicio hasta hoy y la quería adaptar pero he comprobado que si quieres poner todos los modelos (ediciones limitadas, etc..) no terminoamos en tres años, han habido cientos de ediciones solo de Monkeys, faltarían luego todos los demás modelos.

En fín, ahí queda esa breve cronología que se puede ampliar para el que quiera aportar documentación y ampliar el artículo...
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